Skip to main content

“¿Podemos volver a ir a Prades este año, por favor?”

El año pasado, casi a última hora y sin planearlo, me apuntaba al Foro de Maternidad y Crianza Vía Láctea que se celebra el Prades (Tarragona) en los últimos días de verano. Apenas tenía referencias de compañeras que habían asistido anteriormente y había visto algunas fotos en las redes que transmitían un ambiente familiar y divertido.

“¿Mamá, en este lugar al que vamos, podré defenderme?”.

Con esta frase me sorprendía mi hijo mayor, transmitiéndome su angustia por la incertidumbre de ir a un lugar donde conviviría durante días con gente totalmente desconocida.

“No creo que en el lugar a donde vamos necesites defenderte de nada (ni de nadie)”.

Nos adentramos en las montañas, dejando atrás la cobertura y el ruido de fondo, hasta llegar a un gran espacio donde podíamos corretear libres y nos acogían con los brazos abiertos.

En esos días pude abrazar a personas muy queridas, poner cara y cuerpo a otras que sólo conocía a través de una pantalla, conocer a otras que me contaban de sus proyectos de trabajo y de vida. Pudimos aprender desde la experiencia y la conexión con el cuerpo, emocionarnos con los relatos, la música, la danza, la poesía, la crianza… y, sobre todo, volver a jugar sin prisa ni reloj.

Nuestras más profundas reflexiones sobre los retos a los que nos enfrentamos como profesionales se mezclaban con las inquietudes como madres o padres y con la improvisación de nuestros niños, que se adueñaba del micrófono arrancándonos una risa o regalándonos la lucidez de su mirada.

Entre talleres y conferencias, se tejían amistades con personas maravillosas de distintas generaciones y procedentes de lugares muy diversos que nos mostraban sus diferentes formas de entender el mundo.

Con ellas bailamos, cantamos, nos abrazamos y conectamos mil ideas que soñamos con materializar durante el curso que estaba a punto de empezar.

“¿Podemos volver a ir a Prades este año, por favor?”.

“Claro que sí, aunque no sé si irán los mismos amigos del año pasado”, me adelantaba intentando ajustar la expectativa.

“No importa mamá. Si no van esos amigos, seguro que vienen otros que también son guays. Yo no me lo quiero perder”.

Esta maravillosa transformación en la mirada de mi niño, que pasó de querer defenderse de lo desconocido a la confianza de abrazas lo bueno por conocer, es la magia que nos regaló este lugar.

Allí os esperamos…

Elia Oliva, médica y docente del IESMP

 

 


 

Un año más se celebra en la casa de colonias Edulonia (Prades, Tarragona) el Foro de Maternidad y Crianza Vía Láctea, que en esta ocasión se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Consulta el programa de ‘Acompasando A-brazos’: Foro de Maternidad y Crianza Vía Láctea 2024

Para más información consulta la página web del Foro.

 

Etiquetas: ,